Hipótesis del Caso
Don Silvio está muy enfermo, prácticamente al borde de la muerte, su hija Claudia está bastante angustiada, no se encuentra en la misma ciudad de su padre, el dinero no le alcanza, no encuentra salida; pero, en ese preciso momento recibe una llamada📱 de su entidad bancaria, fue una bendición que se acordaran de ella, la comunicación fue corta, le ofrecieron más cupo en su tarjeta de crédito 💳 y Claudia sabía que efectivamente era del banco, porque sabían su nombre, dirección, tarjetas, cuentas bancarias, últimas compras; tanto fue así, que al final de la llamada le preguntaron, que para el cambio de la tarjeta, si desea recibirla en la casa o en el trabajo, y tenían las dos direcciones, Claudia confirmó que en la casa 🏠 le quedaba bien.
Al día siguiente de la llamada, a eso de las 09:00 a.m., Claudia recibe nuevamente otra llamada, esta vez de la asesora del banco que iba a entregarle la tarjeta, le manifestó que en 10 minutos llegaba a su casa.
Claudia vive en un conjunto cerrado con seguridad privada 👮, al momento de la llegada de la funcionaria, ella muestra, su carnet del banco, los documentos oficiales de la entidad bancaria, el sobre de seguridad que al interior está la tarjeta a entregar, y lógicamente con su uniforme era evidente que se trataba de una funcionaria del banco 👩💼, el funcionario de seguridad la dejó pasar, cuando la asesora está hablando con Claudia, llega el investigador Peter Vargas, con chaqueta y gorra de la Policía Judicial a captura a la “funcionaria” de la entidad bancaria, todos quedaron consternados 😱
No les voy a preguntar nada, solo quiero que vean estas fotos…
¿Caerían ustedes en este fraude? 🙋🏼
Investigación
El investigador Peter Vargas, recibe una llamada de una fuente que le da a conocer sobre la ejecución en tiempo real de una conducta punible, esta persona le da dirección, le describe modus operandi, Peter sale hasta el lugar y al ver una conducta en flagrancia realiza la captura.
Conducta punible 1: Ley 599 del 2000, Artículo 289: Falsedad en Documento Privado.
Modus Operandi: Los ciberdelincuentes contactan funcionarios de entidades bancarias, con el fin de que les entreguen información confidencial, ya con todos los datos del usuario bancario, contactan a las víctimas para confirmar datos y generar mayor credibilidad, posteriormente disfrazan a una personas vinculada a la organización criminal, para que llegue hasta la casa, y realice el cambio de la tarjeta, entregando una tarjeta falsa, y obteniendo la tarjeta original de sus víctimas. Ya con las tarjetas y los datos de sus víctimas, realizan compras en diferentes establecimientos comerciales, con el fin de hurtar los activos de la tarjeta de crédito, comprendidos en el cupo económico asignado por la entidad bancaria.
Recomendaciones para las víctimas
- Si reciben llamadas de su entidad bancaria, así tenga todos sus datos, contacte al banco para validar que efectivamente sea del banco.
- Si llega una personas de su entidad bancaria, no de ninguna información, y previo a cualquier contacto físico, llame al banco y verifique que efectivamente sea una funcionaria.
- Si presenta compras virtuales que desconoce, reporte ante el banco y cambie inmediatamente sus productos financieros.
- Implementar canales oficiales de verificación para sus usuarios, ya que estas tendencias criminales van en aumento en todo el contexto nacional.
- Si te han hurtado tus documentos o tarjetas, contacta a tu entidad bancaria y bloquea las cuentas.
- Instaura la denuncia penal, la cual es una descripción detallada y cronológica de los hechos. En Colombia, lo puede realizar de manera virtual, mediante el aplicativo ADenunciar.
Recomendaciones para Fiscales e Investigadores
- Teniendo en cuenta que ya se tiene la identificación de la capturada, realizar un análisis criminal, con el fin de identificar otras víctimas, ya que es común en estos casos, tener videos de la suplantadora; pero, en pocas veces se tiene la identificación de esa actora criminal.
- Realizar conexidad de casos en los que el modus operandi tenga conexión.
- Solicitar a entidades bancarias los registros transaccionales de cada una de las tarjetas bancarias, comprometidas en fraudes financieros.