Caso hipotético
Diciembre el mes más esperado por todos los comerciantes, es la mejor bonanza del año, tanto para los comerciantes, como para los ciberdelincuentes… Alan un proveedor de productos de belleza de la ciudad de Pereira, tenía pedidos hasta más no poder, su aplicación de whatsapp tenía más de cincuenta chats por responder, se podrán imaginar lo estresado que podía estar.
Alán llego al chat de Ángela, una comerciante del municipio de Zarzal — Valle del Cauca, quien solicitó el catálogo de productos, quien hizo un pedido por veintisiete millones de pesos, toda la negociación fue a través del chat de whatsapp, Alan tiene varios medios de pago, cuentas en diferentes bancos y aplicaciones móviles bancarias, Ángela optó por hacer un depósito en una cuenta bancaria de Alan, ella realizó el depósito y envió el comprobante al chat de whatsapp y este decía depósito en efectivo.
Alán verificó que efectivamente el dinero estuviera en la cuenta, visualizó el saldo de la transacción, le generó bastante tranquilidad ya que el comprobante decía en efectivo; alistó la mercancía, luego de una hora llega una persona, recoge el pedido y se lo lleva en un taxi… Tres días después el dinero no está en la cuenta bancaria.
¿Qué le sucedió a Alan? 🤔
Modus Operandi: El primer paso de los ciberdelincuentes es realizar una investigación al comercio o empresa que van a atacar, someramente para obtener actividades de operación, horario de mayores ventas, procedimientos de pago, medios logísticos de despacho, entre otros… Con la anterior información, los ciberdelincuentes deciden la hora y el momento oportuno para el ataque.
Luego realizan una negociación de compra, donde priman los productos pequeños pero con gran salida comercial, para convertir rápidamente la mercancía en dinero en efectivo.
Realizan un depósito con un cheque sin fondos en la cuenta bancaria de la víctima, este saldo le aparece a la víctima; pero, en con letra pequeña dice “cheque en canje”, el banco no ha validado si el cheque tiene o no tiene dinero.
Luego en una litografía clandestina crean facturas similares a la de la entidad bancaria, y con una máquina especial, imprimen sobre el documento letras y códigos específicos de la transacción, como cuenta bancaria, valor de la transacción, fecha y hora de la transacción, y los más importante le colocan como medio de pago “Efectivo”… Sí el documento que está en la foto de arriba es falso, fue creado por los ciberdelincuentes para generar mayor credibilidad 😕
Conducta punible 3: Ley 599 de 2000, Artículo 246: Estafa. Se da cuando los ciberdelincuentes culminan todo el accionar criminal.
Recomendación para las entidades bancarias
** No cargar ningún saldo sin antes validar los cheques… Sabemos que ustedes se curan en salud con el mensaje de “cheque en canje”, pero los fraudes están en alza y la gran ventaja de los ciberdelincuentes es que las víctimas ven el dinero en sus cuentas.
Recomendaciones para la víctima
- Verificar bien la transacción, no solo fijarse en el valor de la misma.
- Instaura la denuncia penal, la cual es una descripción detallada y cronológica de los hechos. En Colombia, lo puede realizar de manera virtual, mediante el aplicativo ADenunciar.
Recomendaciones para Fiscales e Investigadores
En temas de investigación se sugieren las siguientes actividades:
- Verificar grabaciones fílmicas, si se logra identificar placas o rostros.
- Realizar búsqueda selectiva en base de datos dirigida a Whatsapp, con el fin de obtener registros de conexión (Direcciones IP). También a las empresas de telecomunicaciones para obtener registros de llamadas de los abonados celulares utilizados por los atacantes.
- Solicitar grabaciones fílmicas a la entidad bancaria del momento que realizan el depósito.